Si hay un concepto del que todos hablamos y comentamos, con o sin conocimiento es: Democracia, y en el mayor de los casos nos referimos al termino como algo ideal, perfecto e infinito. Remitiéndonos al contexto histórico, desde la edad oscura, surgió en la antigua Grecia la “polis” que era una especie de Ciudad-Estado; en ese entonces Atenas tenia entre 30,000 y 45,000 habitantes por lo que la complejidad y heterogeneidad no eran demasiado, lo que permitía que todos participaran directamente en la toma de decisiones. A pesar de ello, en esa época la Democracia no estaba dentro de los tipos de gobierno “Rectos”(que tenían leyes justas: Monarquía, Aristocracia, República), si no dentro de los tipos “Desviaciones”(Que tenían leyes injustas y que no eran conforme a la naturaleza: Tiranía, Oligarquía, Democracia).
Hace unas semanas escuche con mucha preocupación decir a los voceros de FUSADES que no querían que en el Salvador se implementaran los Referéndum ni los Plebiscitos (son parte de la democracia participativa y hasta de consenso) y que preferían la Democracia representativa. ¿Qué diría Manuel Alcántara de semejante aberración? Y me da gusto traer a la platica a este politólogo de la Universidad de Salamanca, porque en los últimos meses a estado asesorando a la Asamblea Legislativa y a FUSADES y estoy casi seguro que este ilustre intelectual de la Ciencia Política no ha trazado estas líneas, en la lógica de congelar la Democracia, evitando que evolucione y se profundice; muchas veces visitamos al mejor médico y hacemos a un lado sus buenas prescripciones y terminamos auto medicándonos.
En algunos casos se peca por ignorante pero es mas reprochable cuando se hacen las cosas con malicia y con dolo, es decir, con la intención positiva de salvaguardar intereses personales o de pequeños grupos, y esto es muy preocupante porque se puede estar allanando el camino para que se quiebre la Democracia(John Linz: “La quiebra de las Democracias”) o dando la señal a la ciudadanía en general, de que la Democracia no sirve mas que para salir cada cierto tiempo a emitir el voto; con la agravante de que en países como El Salvador no existen listas abiertas, sino cerradas, por lo que en esta modalidad, la gente no elige, solo vota, porque quienes eligen son las cúpulas de los partidos políticos; en estos casos la Democracia representativa es todavía mas reducida.
En el año 2004 el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo hizo un estudio titulado: LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA: Hacia una Democracia de Ciudadanas y ciudadanos. De entrada este estudio plantea una paradoja: Por un lado dos décadas de Gobiernos Democráticos en la región y por el otro lado, una creciente crisis social. En este contexto, ha aumentado la insatisfacción ciudadana con esas Democracias, porque si bien la Democracia se ha extendido ampliamente en América Latina, sus raíces no son profundas; pero me quiero detener en el corazón del problema de este estudio que es: El apoyo de la Ciudadanía a la Democracia, ahí el informe advierte que mas del 50% estaría dispuesto a prescindir de un gobierno Democrático en aras de un progreso real socio-económico; es decir, la gente esta diciendo: De que me sirve la Democracia si no me da empleo, ingreso, ni servicios básicos y me hace cada día más pobre. El dato mas revelador esta en Sudamérica donde los que no creen en la Democracia (No Demócratas y Ambivalentes) suman 65%. Aquí esta la explicación del por qué gobiernos como el de Hugo Chávez y lo contradictorio de esto es que hay sectores como FUSADES que dicen: No queremos “otro Chávez” en Centroamérica y son ellos mismos los que están haciendo el terreno fértil para que la Democracia se torne vulnerable en El Salvador. Esta claro que en la región en estas dos décadas nos han dado dosis de Democracia Representativa y que este tipo de Democracia no resuelve ningún problema, al contrario produce más desigualdades y exclusión social, porque los poderes formales terminan respondiendo a intereses de Elites.
Sera que FUSADES se ha dado cuenta que en el terreno de los Referéndum y plebiscitos las Elites y gobiernos de derecha casi siempre han perdido y que en estas Democracias directas los Gobiernos de izquierda han sido exitosos y por eso prefieren la Democracia Representativa, pues ahí han sido exitosos los gobiernos de Derecha, pero ha sido el campo donde a perdido apoyo la Democracia. La miopía de algunos sectores de América Latina es creer que la Democracia se sostiene en el aire. Por el contrario, la Democracia tiene bases que la sostienen: Estructura Económica, política, social y cultural.
Los países más desarrollados del mundo han escalado a niveles más profundos de Democracia y es normal observar que los ciudadanos son consultados por una política pública o Ley sin que esto produzca anarquismo o ingobernabilidad. Hace mas de un año los Costarricenses fueron consultados de la conveniencia o no de firmar un TLC con los Estados Unidos, por supuesto que esto no es malo; lo malo es que en El Salvador introdujeron el dólar y privatizaron hasta el escudo y la Bandera y no se lo consultaron al pueblo. ¿Es esta ultima forma de gobernar la que propone FUSADES?. Es por ello que lo que esta diciendo FUSADES es:” No queremos que se profundice la Democracia en El Salvador, porque es peligroso que los que nos patrocinan (…) salgan perdiendo”. (Bien dicen que las Oligarquías le tienen pánico a la opinión del pueblo)
ERICK ALEXANDER ORELLANA HERNANDEZ
ABOGADO Y POLITOLOGO
Director del EIDOP (Estudios Estratégicos e investigaciones de Opinión Pública)