El 15 de Marzo de 2009 gano las elecciones presidenciales el reconocido periodista Mauricio Funes, apadrinado por la bandera del principal partido de izquierda de El Salvador, F.M.L.N; justamente ese día estuvo a punto de concretizarse un gran fraude para no entregar el poder.
En Marzo de 2008 se ataco un campamento de la FARC dentro de territorio ecuatoriano, que produjo el asesinato de Raúl Reyes, segundo al mando de la guerrilla colombiana. Producto de este ataque el ejército de Colombia se atribuyo haber incautado la computadora personal de Raúl Reyes, con información que vinculaba a muchos lideres de izquierda, incluyendo a varios de los principales ex combatientes y ahora lideres del F.M.L.N. El plan para asesinar a Raúl Reyes, fue verdadero y bien ejecutado, la otra parte, lo de la computadora y la voluminosa información desde un principio los que no somos ingenuos sencillamente no lo creímos en absoluto. En primer lugar porque la computadora nunca se sometió a la cadena de custodia judicial que exige el derecho internacional, sino que se manejo a nivel mediático con el objetivo principal de desestabilizar a los gobiernos de izquierda; en segundo lugar porque Colombia hace rato se convirtió en el patio trasero de Estados Unidos, y de un presidente Populista como Álvaro Uribe cualquier cosa puede esperarse y lo digo con toda la independencia y conocimiento que tengo para llamarlo Populista, pues he tenido el privilegio de estudiar los rasgos y la historia del Populismo; como también podría decir que también Hugo Chávez es Populista, con la diferencia entre estos dos personajes que Uribe es Populista de Derecha y que sus “hazañas” son apadrinadas de arriba hacia abajo por la opinión publica, financiadas por la burguesía y empujadas como efecto cascada para ser aceptadas por la mayor parte de la ciudadanía; en cambio Chávez es un Populista de izquierda apoyado por gente de la clase media hacia abajo incluyendo intelectuales, medianos empresarios y lideres de la iglesia protestante.
Con los triunfos de izquierda en casi toda Suramérica y con la llegada nuevamente de Daniel Ortega al poder, la derecha internacional fraguo varias formas para detener a este Tsunami y fiebre de gobiernos de izquierda: a) Vincular a los lideres de izquierda y gobiernos con grupos armados, narco guerrillas como las FARC y grupos terroristas como ETA, Talibanes Etc. B) Una vez vinculados por medio de la computadora de Raúl Reyes, abrir procesos judiciales, pedidos de extradición Etc. C) Desestabilizar a gobiernos y candidatos afines a grupos de izquierda vinculándolos con financiamientos de fuertes cantidades de dinero provenientes principalmente del Chavismo de Venezuela. d) Hacer un ensayo en Centroamérica que demostrara que todo gobernante debía doblegarse a los intereses del gran capital y que a pesar de la voluntad soberana, dejar claro a todo gobierno que atentar contra esos intereses seria motivo de remoción. E) En vista que según el análisis de la derecha el gobierno que mas esta atentando contra los intereses de las transnacionales es Hugo Chávez, había que ponerlo en el ojo del Huracán y decir cualquier cosa de el, sea cierta o falsa, con tal de meter en la opinión publica internacional apatía contra Chávez y por tanto buscar aislarlo del resto de gobernantes. e) Buscar una forma legal o ilegal para quitar del camino a Chávez.
El ensayo en El Salvador consistía en que una vez vinculados algunos de los principales ex comandantes como: José Luis Merino, se iba a tramitar la extradición hacia Colombia o Estados Unidos y buscar chantajear y permutar el triunfo con la no extradición de estos líderes. El plan se echo a andar y el tramite se hizo, pero el mismo presidente Saca no estaba convencido que esto llegara a funcionar porque podía provocar un estallido social; la misma noche del 15 de Marzo hubo un forcejeo y acalorado debate que no permitía que ninguno de los altos lideres de ARENA saliera a reconocer el triunfo, hasta que Tony Saca en una decisión personal y viendo que Funes ya se había proclamado ganador, se apresuro a reconocer el triunfo y por eso el Frente Femenino de ARENA lanzo un campo pagado en los principales rotativos acusando a Saca de entregar El Salvador; fueron estos mismos sectores que en el fondo son antidemocráticos, y que tienen el control de ARENA los que se encargaron de expulsarlo sin haberlo oído y vencido en juicio.
En la historia de El Salvador los fraudes electorales han sido una realidad, aquí las burguesías han arrebatado triunfos legítimos y tuvieron que haber 80000 muertos para que esta gente entendiera que debían abrir espacios y democratizar las instituciones. Que bien que esta maraña y fraude de arrebatar el poder legitimo fracaso en El Salvador y en Guatemala, lastima por lo que paso en Honduras y ha ver que pasa, porque esta telenovela es larga y apenas va por los primeros capítulos.
POR: ERICK ALEXANDER ORELLANA HERNANDEZ
ABOGADO CON MAESTRIA EN CIENCIA POLITICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario