Los que hemos estudiado ciencia política desde hace rato sabíamos que ARENA carecía de un proyecto como partido Político y que su estrategia se ha quedado atrincherada en primer lugar en el “Anticomunismo” que fue el centro de la mega publicidad de sus cinco campañas presidenciales y sigue siendo el centro de su marcha “Patria si, Comunismo no”; fantasma al que la población Salvadoreña demostró el 15 de marzo ya no asustarle. En segundo lugar ARENA desde su fundación prometió Paz, Progreso y Libertad. Después de 20 Años solo lograron cambiar el escenario, es decir, quitar la lucha armada de la montaña y traerla a la ciudad, pasando de una guerra civil a una “Guerra Social” dejando al país con un promedio de 14 muertos diario ¿es esa la paz que prometió ARENA? En la revista Latinoamericana de Desarrollo Humano del PNUD 2007-2008 Se señala que el país ha crecido macroeconómicamente, pero que existe inequidad en la distribución de esa riqueza, aumento del desempleo y de las migraciones y que los sectores excluidos tienden a aumentar con la multiplicación de niños y niñas en las calles y jóvenes en las pandillas. ¿De cual progreso habla ARENA?. Si no hay Paz ni Progreso, no puede haber mas” libertad” que para morir en pobreza.
La maquinaria electoral que se enfrento a Mauricio Funes y el FMLN el 15 de Marzo, fue el proyecto de la Derecha (ARENA, PCN, PDC, Derecha internacional, gran empresa, capital transnacional, otros poderes facticos Etc.) del que ARENA es parte y hay gente que sabe muy bien que ARENA sin el proyecto de Derecha y ahora sin el ejecutivo es como un ser sin cabeza ni pies; y en el 2012 en las elecciones de Alcaldes y Diputados lo hará sola, por eso la necesidad de replantearse.
Cuando “Los maneques” Liderados por Roberto Arango, los fundadores de ARENA liderados por Ricardo Valdivieso y Salguero Gross se revelaron contra el COENA en Años anteriores, inclusive Salguero Gross se atrevió a decir que ARENA estaba privatizada; fueron apartados y se les aplico el verticalismo sin que esto halla afectado la gobernabilidad de ARENA y del ejecutivo. Ahora el panorama es muy distinto porque si el COENA expulsa a los 12 diputados disidentes equivale a quitarle la llanta delantera a su propio vehículo, es decir, ARENA perdería el control de la mayoría calificada y quizás hasta el de la mayoría simple; esto mismo sucedería si estos 12 diputados se declaran independientes; si el proyecto de derecha perdió el ejecutivo el 15 de Marzo, producto de esta pugna de poder también perderían el Legislativo. Afortunadamente hay un proyecto de derecha que se construyo en las recientes elecciones presidenciales, donde ARENA parece tener llanta de repuesto que se llama PCN y PDC, partidos del que muchos de sus líderes provienen de ARENA o han estado vinculados a ARENA. Se sabe de muchos políticos y empresarios que están en el PCN y en el PDC que comparten casi en un 100% los ideales de ARENA y que aun estando en otros partidos han estado financiando debajo de la mesa al partido ARENA. Los soldados de un partido político no son solo los que están dentro; muchas veces hay gente que esta afuera y que son mas fieles y tienen mucho mas poder que los que están adentro, máxime en un partido como ARENA que ha estado rodeado de grupos de interés y de presión; aunque muchos de estos grupos se han debilitado, pues se nutrían de las licitaciones que lograban con el ejecutivo, otros de estos grupos están siendo golpeados por los efectos de la crisis internacional. De lo que si estamos seguros es que, si Cristiani pensó tomar el control del partido para favorecer sus intereses personales y de su grupito, le salió el tiro por la culata, porque si logra adoptar a la reserva que esta fuera de ARENA, tendrá que compartir el pastel con ellos. Tanto es el poder que ha tenido Cristiani, que dijo un diputado disidente que cuando se estaba negociando la elección de los magistrados de la CSJ, Cristiani salió del país 2 semanas y la negociación se paralizo, porque nadie ni el jefe de fracción de ARENA estaba autorizado para tomar una decisión al respecto. Si el COENA se muestra cerrado a atender las peticiones de los disidentes, perderá esos 12 diputados y esto traerá mucho nerviosismo en algunos sectores de Derecha, comenzando por Cristiani que hace rato tiene los pies hinchados por la muerte de los Sacerdotes Jesuitas de la UCA y el saqueo y corrupción en el erario publico, principalmente con las privatizaciones amañadas que favorecieron a el y a sus amigos cercanos.
Después de 20 años las privatizaciones no han demostrado ser mejores para los consumidores que las empresas Nacionales, a diario conocemos de la forma abusiva que la Banca, Las distribuidoras eléctricas, SERTRASEN Etc, tratan a los usuarios haciendo aumentos cuando se les antoja y recargos y cobrando comisiones a diestra y siniestra; y es Cristiani el que carga en sus hombros con el desgaste político del nefasto efecto de esas privatizaciones por haber firmado el “Consenso de Washington” e introducido el Sistema Neoliberal en nuestro país en 1990; Armando Calderón Sol y Francisco Flores por haber seguido al pie de la letra la ola de privatizaciones cargan también con parte esa responsabilidad y del desgaste político, prueba de ello es que en la mayoría de encuestas de opinión publica Francisco Flores termino al final de su periodo presidencial reprobado por los Salvadoreños; ARENA ya no tenia para otro presidente después de Flores y si gano un cuarto periodo fue porque Saca era un rostro fresco y además muy popular y querido socialmente, un ejemplo de movilidad Social, que venia de desarrollar un liderazgo brillante en la empresa privada. Tony Saca se comprometió desde un principio a no privatizar la Salud, Agua y Educación y aunque en su administración se concesionaron algunos servicios, no fue la regla general como lo hicieron sus predecesores, por el contrario creo programas Sociales que ayudaron a los mas pobres, lo que le valió haber concluido su mandato con altos índices de aprobación. No es Tony Saca el responsable de la derrota de ARENA el 15 de Marzo, a el le toco cosechar los malos frutos que otros habían sembrado, por lo que si se pretende apartar a los ex – presidentes del COENA, el primero que debe irse es Cristiani.
Esta nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa ganara el respaldo popular si trae cambios en instituciones que por años han estado secuestradas por grupos corruptos y corruptores como: La Corte de cuentas, El registro Nacional de las personas Naturales(RNPN), Seccion de probidad de la CSJ, el saneamiento de otras instituciones de control político y de rendición de cuentas y la aprobación y reforma de leyes como la de Bancos y de tarjetas de crédito que hace rato están golpeando a las familias Salvadoreñas.
ERICK ALEXANDER ORELLANA HERNANDEZ
ABOGADO Y POLITOLOGO
DIRECTOR DEL EIDOP (Estudios Estratégicos e Investigaciones de Opinión Pública)