El 4 de Junio del corriente año, escribí un articulo de opinión en mi blog, el cual se ha extendido a otras redes Sociales a las que habitualmente escribo sobre temas de la realidad nacional; y en esta oportunidad publique sobre un caso particular, porque a la Familia involucrada en esa supuesta estafa millonaria y su entorno los conozco desde hace mas de 10 años. Este articulo al igual que muchos otros que he escrito, los he publicado a titulo personal, no los he escrito como miembro de una denominación “X”, Ni como miembro de una asociación de abogados “y”. Es más, no menciono una denominación Evangélica o Católica en particular; lo que si ataco directamente es al movimiento sectario enquistado en diferentes denominaciones, y hasta menciono el nombre de estas doctrinas. Si un Pastor o Líder pertenecen a una iglesia Cristo céntrica y no esta practicando ni se ha beneficiado de los réditos económicos que producen estas Falsas doctrinas, no tendría porque sentirse aludido ni ofendido. Estoy consiente que como en toda profesión hay personas que defienden a capa y espada al gremio, y el sesgo o los intereses personales los llevan a veces a “meter las manos al fuego” por el colega, porque en el fondo buscan tener cobertura, por si en el futuro cometen un error, o lanzan candidatura para algún cargo dentro del grupo, esperan tener ganado el apoyo incondicional del gremio; esto suena como a egoísmo y ha intereses muy personales. En mi caso particular no tengo ningún interés, ni pretendo ensuciar la imagen de los lideres religiosos, ni de las iglesias en general, sino mas bien como hijo de Dios que soy, trato de hacer prevalecer la sana doctrina, evitando ser consentidor de engañadores, porque según la Biblia “hechor y consentidor pena igual” (2da Juan 1:9-11).
Un hermano Pastor me envió un correo electrónico preguntándome: ¿Acaso la Iglesia y el Pastor que recibió estas ofrendas, están obligados a devolver ese dinero?
En primer lugar se debe determinar por medio de un proceso Judicial si la Familia y demás acusados cometieron los delitos de los que los acusa el ministerio publico; en caso de que sean encontrados culpables la Iglesia como una institución que practica valores, no solamente debe devolver esos bienes que fueron donados en concepto de ofrenda y diezmos; sino también pedir disculpas a los Herederos. En la Biblia encontramos muchos ejemplos de ofrendas que no fueron recibidas y otros casos como el de Saqueo que había obtenido dineros producto de una defraudación y al darse cuenta que su fortuna era ilícita, no solamente regalo la mitad de sus bienes a los pobres, sino que devolvió cuadruplicado lo estafado. (Lucas 19: 1-8). He aquí algunos ejemplos bíblicos:
-Nadab y abiu, terminaron ofreciendo fuego extraño (Levítico 10: 1 y 2)
- David al intentar traer el Arca a Sion provoco la muerte de Uza. (1 Crónicas 13)
- La ofrenda de Caín es rechazada. (Génesis 4:5)
- Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho. ( 1 Samuel 13)
-No me traigas más vana ofrenda… (Isaías 1)
- Dios no acepta ofrenda con defectos.(Deuteronomio 32:17)
Tal vez este procedimiento les parece chocante y descabellado a muchos lideres, porque cuando le tenemos amor a las cosas materiales no es fácil devolverlas. El Apóstol pablo dice a los Corintios: “Todo me es licito, pero no todo conviene…ninguno busque su propio bien sino el del otro”.(1 Corintios 10:23) Los psicólogos dicen: Entre los seres humanos todo es licito por mutuo acuerdo, siempre que no se afecte a un tercero.
Dios nos puede perdonar nuestro pecado, pero no nos puede salvar de las consecuencias del mismo; digo esto porque hay lideres que en el pasado abrazaron públicamente falsas doctrinas y con lloriqueos lograron el perdón de sus misiones aduciendo que habían sido engañados como caperucita por el Lobo, no se, ni me interesa saber si en verdad dejaron de lado sus malos pasos, o solo hicieron el teatro para salvar su pellejo en ese momento; y sigan haciendo lo mismo, lo único que solo adoptando la forma y el procedimiento de las falsas doctrinas, pero ahora dentro del closet, esto es harina de otro costal y son los directivos de las misiones que deben enterarse de esto; pero el haberlos aceptado con los abusos que habían cometido, puede hacer cargar a las misiones con los efectos de estos errores pasados.
En algunas iglesias que son elitistas sus lideres se comportan como los partidos políticos, se creen que se las saben todas, son tigres jugados llenos de mañas, quieren censurar a sus miembros y si una persona emite algún juicio, aunque sea a titulo personal, rápidamente salen defendiendo no la sana doctrina, sino su Status Quo y buscan a como de lugar deshacerse de aquel miembro. Lo que a mi me interesa es estar inscrito en el libro de la vida (Apocalipsis 20: 15) lo que hagan los hombres me tiene sin cuidado, como profesional trabajo lícitamente, Dios me ha regalado una profesión con la que me puedo defender y puedo ayudar al débil, me duele en el fondo de mi corazón ver gente humilde que por su falta de conocimiento es estafada en el nombre de Dios por Lideres que practican falsas doctrinas.
He recibido en mi correo comentarios, críticas, insultos y hasta amenazas en relación a este artículo; y esto para mí es normal, porque bien dicen las reglas éticas que hablar de: Religión, Política y Sexo, son temas muy controversiales que pueden desatar polémica, tocar intereses o herir sentimientos; les agradezco a todos por haberse tomado la molestia de leer mis humildes comentarios y les recomiendo que escudriñen la biblia para que nadie los engañe.
ERICK ALEXANDER ORELLANA HERNANDEZ
ABOGADOCorreo Electrónico: eorellanatvo@yahoo.es